Gracias, Joan Manuel Serrat

Este proximo domingo, mayo 1 de 2022, Joan Manuel viene a Puerto Rico a despedirse de los escenarios. El cantautor de 78 años, y una Carrera de mas de 50 años, esta en medio de una gira llamada el Vicio de Cantar, donde según Serrat, se despide de hacer conciertos. Será una gira con un repertorio libre de las obligadas cuando la gira es por un disco nuevo, puede escoger de sus mas 30 discos, en español y catalán. Yo me considero una persona sensible y bien nostálgica y las despedidas se me hacen difícil, claro que no conozco a Serrat personalmente, pero como alguien tocado por sus letras voy a extrañar la posibilidad de verlo en vivo si pasaba por Puerto Rico y claro si la economía lo permite. Y por eso, le escribo esta carta que nunca va a leer, pero se la escribí como conversando con la noche y con el viento.

Mi relación contigo empezó por el 1997. Ya estaba en mi primer año de la Universidad sino me equivoco, era fan del rock y especialmente de Los Beatles. Si te había escuchado porque mi papa ponía tu música, pero de verdad la vine a escuchar una tarde en casa y por accidente si se puede decir. Encontré un viejo toca disco y quería escuchar algo en vinyl. Lo que encontré en casa fueron discos de mi papa y la mayoría eran de Joan Manuel Serrat (aún los tengo). Y puse un disco y la primera canción que escuche fue Poco antes de que den las diez y me encanto la canción. De ahí seguí escuchando cada disco hasta que me convertí en un admirador de tu poesía y de tu música. Tanto que me compré tus discos en catalán y me las aprendí (leyendo la letra traducida) al punto que tu música en catalán son de mis favoritas.

Pero esta gira no has hablado de dejar de hacer musica, asi que vamos al tema. La primera vez que te vi en vivo fue para la gira de Sombras de la China. Estaba cerca de la tarima y fui con mi papa y su esposa y fue un dia especial porque es algo que teníamos en común mi papa y yo, y porque te pude ver en vivo. Un concierto sencillo de efectos pero grande en calidad musical. Tengo recuerdos de escuchar Bienaventurados, y cantar contigo Cantares y Mediterráneo, fue una experiencia inolvidable. De ahi en adelante, fui a verte para la gira de Versos en la Boca, Mediterráneo a Capo, Serrat Sinfónico y el de 50 años de música. También te pude ver junto a Sabina, un concierto divertido sin duda. La ultima vez que te vi fue en el concierto del disco del Mediterráneo y como siempre me lo disfrute de principio a fin.

El tiempo pasa y sin duda te mereces el descanso y disfrutar de tu familia. De un fan dentro de los miles que tienes, gracias Serrat por esas noches de música y poesía y por dejarnos cantar. Caminante no hay camino, se hace camino al andar….

Gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s