Joan Manuel Serrat albums ranked. (Spanish and English versions)

Hoy desperté con el deseo de perderme en la poesía de Joan Manuel Serrat, considerado por mí el Bob Dylan para América Latina. Con eso en mente, decidí asumir la tarea de clasificar sus álbumes desde el que menos me gusta a mi favorito, no es una tarea fácil pero me la disfruté. La realidad es que cada disco tiene canciones hermosas y no hay discos malos en su discografía, pero cada cual tiene sus favoritos y les comparto los míos. Serrat tiene una carrera increíble con éxito en dos idiomas, el español y el catalán. Para esta lista no cuento los álbumes en vivo y el álbum sinfónico que hizo porque no tenía música nueva.

Ha hecho 30 álbumes oficiales y esos son los que estoy clasificando. Los primeros cinco los revisaré rápidamente porque son obras de otros poetas a los que le agregó música.

30. Banda Sonora (1996)

29. Hijo de la Sombra (2009)

28. Tarres / Serrat (2000)

27. Cancion Tradicionals (1968)

26. El sur también existe (1985)

25. Orquesta del Titanic – (2012) – Este es un álbum en el que comparte crédito con Joaquín Sabina. Es un disco muy particular. Las canciones son divertidas y se ve que ambos disfrutan trabajar juntos. Mis favoritas del disco son “Hoy por ti, mañana por mi” y “Martínez”.

24. Nadie es perfecto (1994) – Este álbum tiene buenas canciones, pero en general no es uno de los mejores en mi opinión. Me gustan las canciones “Benito”, “Por dignidad” y “Entre un hola y un adios”.

23. Res no es Mesqui (1977) – Este álbum está basado en la poesía de Joan Salvat-Pappasseit. La música que Serrat agregó es realmente genial. Las canciones que más me gustan son “Quina Grua el meu estel” y “Si jo fos pescador “.

22. Mò (2006) – Este es un álbum que esperé en aquel tiempo porque pasó mucho tiempo desde su último álbum en Catalán. Fue un buen álbum con buenas canciones. Lo más destacado para mí son “Plou al cor”, Fugir de tu” y “Cremant Nuvols”.

21. Ara que tint vint annys – (1967) – Este es su primer álbum de material original y es un álbum diferente en el sentido de que es todo acústico. Este álbum tiene algunas canciones geniales y conmovedoras sobre diferentes temas. La canción “La Tieta” es hermosa y triste, Serrat nos lleva al mundo de esta mujer solitaria, que no tiene hijos sino los de su hermana. Otras canciones que me gustan del álbum son “Ells Titelles”, “Balada per un trobador” y “Me’n vaig a peu”.

20. Versos en la boca (2002) – Lo que ha sido hasta ahora en español, sin incluir Orquesta del Titanic, su último álbum de material original, el álbum tiene hermosas canciones. Comenzando con una de mis canciones favoritas “De cuando estuve loco” a “Que sería de mi”. Como sugiere el título es un álbum poético. Otras buenas canciones en el álbum incluyen “Es caprichoso el azar”, “La Mala Racha” y “La bella y el metro”.

19. Fa vint Annys que tinc vint annys (1984) – Este es un gran álbum lanzado cerca de Cada loco con su tema, este álbum es similar a ese disco en estilo y concepto lírico. Incluye la gran secuela de su canción clásica “Mediterráneo”, “Plany al mar”. “Aixo que en diuen estar enamorat” es una hermosa canción que describe la sensación de enamorarse. “El Falco” es un poema escrito por J. Carner que Serrat le agregó una hermosa melodía. “Carta Postuma a Helena Francis” dedicada a un locutor de radio que estaba terminando su programa. Buen album.

18. Sombras de la china (1998) – Este álbum es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de Serrat. Este es un álbum especial para mí porque fue en esta gira cuando vi a Joan Manuel Serrat en concierto por primera vez en Puerto Rico y fue genial. Este álbum tiene muchas buenas canciones como “La hora del timbre”, “Princesa”, “Una vieja canción” y “Donde quieras que estes”.

17. Bienaventurado – (1987) – Este es uno de esos álbumes que no puedo decir por qué lo prefiero a otros álbumes, pero lo hago. Me gusta que las canciones sean diferentes y, sin embargo, muy Serrat. “Bienaventurados” es una gran canción de apertura y este álbum tiene otra de mis canciones favoritas en “No me importa”.

16. Utopía (1992) – Este me tomó un tiempo para que me gustara, pero a medida que lo escuchaba, el álbum creció en mí. Creo que la canción “Juan y José” es una hermosa canción sobre la amistad y su cualidad duradera. Me encanta la letra de la canción “Mírame y no me toques” y “Pendiente de ti”. Paco de Lucía toca una gran guitarra en la canción “Utopía”.

15. La Paloma (1969) – Este es el álbum que me inició en el viaje a través de la música de Serrat. Recuerdo haber encontrado un viejo tocadiscos y quería probarlo y encontré los discos de mi padre e incluía este y lo escuché. La canción “Poco andtes de que den las diez” es una canción brillante y es la que una vez que escuché me hizo querer escuchar más del álbum. El álbum es muy bueno y tiene canciones tan hermosas como “Mis Gaviotas”, “Tu nombre me sabe a hierba”, “Balada de Otoño”.

14. Tal com raja – (1980) – Como dije, prefiero los álbumes que están en catalán y este tiene una de sus mejores composiciones en “Fins que cal dir-se adeu”, sobre una pareja que decide disfrutar cada día hasta que tengan que decir adiós. “Temps era Temps” es también una de mis favoritas. También está la canción “La Noia que s’ha posat a ballar” y “Jocs I joguines”, donde una vez más Serrat toca el tema de los niños.

13. Miguel Hernández (1972) – Canciones que presentan la poesía de Miguel Hernández. He llegado a amar este álbum ahora más que antes al conocer un poco sobre la historia de Hernández. “Nanas de la cebolla” es uno de mis poemas favoritos y Serrat lo incluyó con música escrita por Alberto Cortez.

12. Material sensible (1989): uno de los pocos álbumes que compré en una tienda por el título, lo ordenaron sin darse cuenta de que está en Catalán por que el título se dice igual en catalán o español. “Barcelona I Jo” es un hermoso homenaje a Barcelona, “Kubala” está escrito para un jugador de fútbol. Mi favorito de este álbum “Per construer un bell somni”, donde describe el proceso de construcción de sueños.

11. Canción Infantil – (1974) – Las mejores canciones de este álbum son “De Parto”, “Hermano que te vas a California”, “Canción infantil”, “Romance del Curro el Palmo”.

10. Dedicado a Antonio Machado (1969) – Una vez más, Serrat usa su talento para poner la melodía en la poesía de otra persona, esta vez fue obra de Antonio Macahdo. “Cantares” es una de sus canciones más conocidas y una donde la corona se une a él cada vez en conciertos.

9. Cada Loco con su tema (1983) – Este álbum es genial de principio a fin. Tiene algunos de sus mejores trabajos. Las ocho canciones del álbum son grandes canciones. “Cada loco con su tema”, “El Horizonte”, “Algo Personal” y “Querida” son mis favoritos.

8. En Transito (1981) – Este álbum contiene tres canciones que considero entre sus mejores letras. “A quien corresponda”, “Una de piratas” y “Esos locos bajitos” son simplemente hermosos poemas con música. “Hoy puede ser un gran día” también es una gran canción.

7.Serrat 4 (1070) – Disco donde la música es un poco mas viva y variada. El álbum comienza con “20 de Marc”, una gran canción sobre la llegada de la primavera y cómo el escritor quería estar despierto para verla llegar. “Conillet de Vellut” es una canción divertida y leí en alguna parte que fue escrita para una ex novia. “El meu carrer” es un hermoso homenaje a las calles donde pudo haber crecido. Es un gran disco.

6. Com Ho Fa el Vent (1969) – Este fue el primer álbum que compré en Catalán porque tenía la canción “Paraules D’amor”, una canción que me encanta. Por curiosidad decidí comprar el álbum y busqué las letras traducidas al español para entender las palabras y de allí en adelante compré sus otros álbumes en catalán. “L’Olivera”, “Marta”, “Saps” y “Mica en Mica” se encuentran entre mis favoritos del álbum.

5. Mi Niñez (1970) – Este es un gran álbum de principio a fin. “Mi niñez” es una hermosa canción sobre su infancia. “Señora”, una canción escrita para una suegra. “Cuando me vaya” una de sus canciones de amor más bellas. “Los debutantes” es otro de los favoritos de este álbum y “Amigo Mío”. Por supuesto, está la canción “Fiesta”, una canción que nunca falta en las actuaciones en vivo.

4. Para piel de manzana – (1975) Un álbum escrito mientras Serrat estaba en exilio, creo que es un álbum del que no se habla mucho, tal vez por esa razón. Para mí es un gran álbum e incluye otra de mis canciones favoritas “Malasangre”, una canción sobre un perro que se escapó de su dueño, aunque podría tener un significado más profundo.

3. 1978 (1978) – Otro álbum que nunca vi que cantara en vivo una de estas canciones, me imagino que si estuvo de gira en ese año podría haberlo hecho, pero se siente como Para piel de manzana en términos de su recepción o su lugar dentro de la discografía de Serrat. Para mí es un gran álbum, me encanta la canción “Tordos y Caracoles”, “Mil años hace (por las paredes) e” Irene “junto con el resto de las pistas de este álbum.

2. Mediterráneo (1973) – Con respecto a sus álbumes cantados en español, esta es su obra maestra. La canción principal es una gran canción, “Aquellas Pequeñas cosas”, “Lucía”, “Pueblo Blanco”, por nombrar algunas.

1. Per al meu amic – (1973) – Este año estaba en la cima de su juego, lanzado el mismo año que Mediterráneo, esta es para mí su obra maestra. Las canciones son magistrales tanto en música como en letras. “Helena” tiene que ser su mejor canción, comienza con un ritmo lento y aumenta a medida que aumenta la desesperación en el personaje. “Menuda” es una canción hermosa y me encanta cómo escribe que muere la primavera dentro de cuatro paredes. “Pare” una oración para que Dios salve la tierra. “El Vell” las palabras no están escritas por Serrat, pero la música que escribió para ello van de la mano con las palabras. Este es mi álbum favorito.

English version

Today I awoke with the desire to get lost in the poetry of Joan Manuel Serrat, considered by me the Bob Dylan for Latin America. With that in mind I decided to take on the task of ranking his album from the one I least like to my favorite, no easy task. Serrat has an amazing career with success in two languages Spanish and Catalán. For this list I am not counting live albums and the symphonic album he did because it had no new music in it. 

He has made 30 offical albums and those are the ones I am ranking. The first five I will go quickly throught them because they are works of other poets that he added music. 

30. Banda Sonora (1996)

29. Hijo de la Sombra (2009)

28. Tarres/Serrat (2000)

27. Cancion Tradicionals (1968)

26. El sur también existe (1985)

25. Orquesta del Titanic – (2012) – This is an album where he shares credit with Joaquin Sabina and even though I liked it, here it felt like Serrat adapted to Sabina’s style and it worked on a few songs, but maybe because I am not that big a fan of Sabina, I would have proffered the album more in Serrat style. The songs I liked the most were “Hoy por ti, mañana por mi” and “Martínez”.

24. Nadie es perfecto (1994) – This album has a few good songs on them, but as a whole it is not one of his best in my opinion. I like the songs “Benito”, “Por dignidad” and “Entre un hola y un adios”. 

23. Res no es Mesqui (1977) – This album is based on poetry by Joan Salvat-Pappasseit. The music Serrat added is really great. The songs I like most are “Quina Grua el meu estel” and Si jo fos pescador”. 

22. Mò (2006) – This is an album I waited for because a long time passed since his last Catalán album. It was a nice album with good songs on it. The highlights for me are “Plou al cor”, Fugir de tu” and “Cremant Nuvols”.

21. Ara que tint vint annys – (1967) – This is his first album of original material and it’s a different album in that it is all acoustic. This album has some great and touching songs about different subjects. The song “La Tieta” is haunting and beautiful as we enter the world of this lonely woman, who has no children but those of her sister. Other songs that I like from the album are “Ells Titelles”, “Balada per un trobador” and “Me’n vaig a peu”.

20. Versos en la boca (2002) – What has been until now, not including Orquesta del Titanic, his last album of original material, the album has beautiful songs in it. starting with one of my favorites “De cuando estuve loco” to “Que sería de mi”. like the title suggest is a poetic album. Other good songs in the album include “Es caprichoso el azar”, “La Mala Racha” and “La bella y el metro”.

19. Fa vint Annys que tinc vint annys (1984) – This is a great album released near Cada loco con su tema, this album is similar in style and lyrical concept. It includes the great sequel to his classic song “Mediterráneo”, “Plany al mar”. “Aixo que en diuen estar enamorat” is a beautiful song describing the feeling of falling in live. “El Falco” is a poem written by J. Carner that Serrat added a beautiful melody to it. “Carta Postuma a Helena Francis” dedicated to a radio host that was ending her show. Great album. 

18. Sombras de la china (1998) – This album is considered by many one of his best albums and it is a great one. This is a special album for me because it was on this tour when I saw Joan Manuel Serrat in concert for the first time in Puerto Rico and it was great. This album has a lot of good songs like “La hora del timbre”, “Princesa”, “Una vieja canción” and “Donde quieras que estes”.

17. Bienaventurado – (1987) – This is one of those albums that I can’t say why I prefer it over other albums but I do. I like that the songs are different and yet very Serrat. “Bienaventurados” is a great opening track and this album has another one of my favorites in “No me importa”. 

16. Utopía (1992) – This one took me some time to get into it but as I kept listening to it the album grew on me. I think the song “Juan y José” is a beautiful song about friendship and its enduring quality. I love the lyrics on the song “Mírame y no me toques” and “Pendiente de ti”. Paco de Lucia plays a great guitar on the song “Utopía”. 

15. La Paloma (1969) – This is the album that got me started on the journey through Serrat’s music. I remember finding an old record player and I wanted to try it and I found my father’s records and it included this one and I played it. The song “Poco andtes de que den las diez” is a brilliant song and is the one that once I heard it made me want to listen to more from the album. The album is so good and has such beautiful songs like “Mis Gaviotas”, “Tu nombre me sabe a hierba”, “Balada de Otoño”. 

14. Tal com raja – (1980) – Like I said, I prefer the albums that are in Catalán and this one has one of his best compositions in “Fins que cal dir-se adeu”, about a couple who decides to enjoy every day until they must say goodbye. “Temps era Temps” is also one of my favorites. There is also the song “La Noia que s’ha posat a ballar” and “Jocs I joguines” where once again Serrat touches on the subject of children. 

13. Miguel Hernández (1972) – Songs featuring the poetry of Miguel Hernández I have come to love this album now more than before as I read the story of Hernández. “Nanas de la cebolla” is among my favorite poems and Serrat included it with music written by Alberto Cortez. 

12. Material Sensible (1989) – One of the few albums I bought in an store because of the title they order it without realizing it’s in Catalán. This is very good abum with great songs. “Barcelona I Jo” is a beautiful tribute to Barcelona, “Kubala” is written for a soccer player. My favorite from this album “Per construer un bell somni”, where he is descrbing the process of building dreams. 

11. Canción Infantil – (1974) – The best songs from this album are “De PArto”, “Hermano que te vas a California”, “Canción infantil”, “Romance del Curro el Palmo”.

10. Dedicado a Antonio Machado (1969) – Once again Serrat uses his talent to put melody to another person’s poetry, this time it was the work of Antonio Macahdo. “Cantares” is one of his most known songs and one where the crown joins him every time in concerts. 

9. Cada Loco con su tema (1983) – This album is great from start to finish. It has some of his best work. The eight tracks on the album are great songs. “Cada loco con su tema”, “El Horizonte”, “Algo Personal” and “Querida” are my favorites. 

8. En Transito (1981) – This album contains three songs that I consider among his best lyrically. “A quien corresponda”, “Una de piratas” and “Esos locos bajitos” are just beautiful poems with music. “Hoy puede ser un gran día” is also a great track. 

7.Serrat 4 (1070) – The melodies and arrangements are vivid in this album. The album begins with “20 de Marc” a great song about the arrival of spring and how the writer wanted to be awake to see it arrive. “Conillet de Vellut” is a funny track and I read somewhere it was written for an ex-girlfriend. “El meu carrer” is a beautiful tribute to the streets where he might have grown up. It is a great album.

6. Com Ho Fa el Vent (1969) – This was the first album I bought in Catalán because it had the song “Paraules D’amor”, a song that I just love. It made curious to buy the album and I searched for the lyrics translated to Spanish so I would understand the words and from there on I bought his other Catalán albums. “L’Olivera”, “Marta”, “Saps” and “Mica en Mica” are among my favorites from the album. 

5. Mi Niñez (1970) – This is a great album from start to finish. “Mi niñez is a beautiful song about his childhood. “Señora” a song written for a mother in law. “Cuando me vaya” one of his most beautiful love songs. “Los debutantes” is another favorite from this album and “Amigo Mío”. Of course there is the song “Fiesta”, a song never missing from liver performances. 

4. Para piel de manzana – (1975) An album written while Serrat was in excile, I think is an album that is not talked about much maybe because of that reason. For me is one great album and it includes another one of my favorite songs “Malasangre” a song about a dog that ran away from his owner, although it could have a deeper meaning. 

3. 1978 (1978) – Another album that I never seen one of these songs performed live, I imagine if he toured in that year he might have, but it feels like Para piel de manzana in terms of their reception or place in his work. To me it’s a great album, I love the song “Tordos y Caracoles”, “Mil años hace (por las paredes) and “Irene” along with the rest of the tracks on this album. 

2. Mediterráneo (1973) – Regarding his albums sung in Spanish, this is his masterpiece. The title track is a great song, “Aquellas Pequeñas cosas”, “Lucía”, “Pueblo Blanco” just to name a few. 

1. Per al meu amic –(1973) – This year he was on top of his game, released he same as year as Mediterráneo, this for me is his masterpiece. The songs are masterful both in music and lyrics. “Helena” has to be his best song, it starts with a slow tempo and it rises as the desperation in the character rises also. “Menuda” is a beautiful song and I love how he writes that spring hideen within four walls dies. “Pare” a prayer for God to save the earth. “El Vell” the words are not written by Serrat, but the music he wrote for it go hand in hand with the words. This is my favorite album. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s