Joan Manuel Serrat (traducido a Español)

Joan Manuel Serrat

La mayor parte de mis “blogs” tratan sobre la música en inglés pero hoy quiero hablar del cantautor de España Joan Manuel Serrat. Forma parte de lo que se llamó “La nueva trova”. Es contemporáneo con otros grandes poetas como Alberto Cortés, Silvio Rodríguez y otros, pero para mí es el que tiene la capacidad de escribir música diferente y mejores letras. Serrat ha sido capaz de lanzar exitosamente álbumes tanto en español como en catalán, el idioma del lado de España donde nació y creció. Tuve la oportunidad de verlo en concierto varias veces y siempre disfruto de sus conciertos.

Nació el 27 de diciembre de 1943. Comenzó su carrera musical con el EP “Una Guitarra”. Incluyendo canciones de ese EP, lanzó su primer álbum “Ara que tinc vint Anys” (Ahora que tengo 20 años) en 1967. Es seguro decir que este álbum es muy acústico con arreglos simples y que su estilo cambiaría rápidamente. Es un buen álbum que tiene canciones como “La Tieta”, que es una canción conmovedora sobre una tía que nunca tuvo hijos y nunca se casó y lamentablemente muere sola. Su próximo álbum fue un álbum de canciones tradicionales en catalán.

Su segundo álbum de material original fue lanzado en 1969 y se llamó “Com Ho fa el Vent”. Esta fue una gran mejoría comparado con su primer álbum y es uno de mis favoritos. Aunque esta canción en particular obtuvo un arreglo más hermoso en presentaciones en vivo posteriormente, este álbum incluye la hermosa canción “Paraules D’Amor”, una canción sobre ese primer amor que se desvaneció, esa fue la canción que me llevó a profundizar en sus álbumes en catalán. El álbum es genial de principio a fin. Este álbum también incluye “Canco de matinada”, “L’Olivera”.

En 1969, Serrat, criticado otros artistas catalanes, decidió grabar un álbum en español. Creo que lo que lo hace único es que siguió su propio camino e hizo lo que creía. Hace solo unos años atrás se negó a cantar en un concurso de canciones de Eurovisión que representaba a España porque no podía cantar en catalán porque el dictador Franco reprimió el idioma. Incluso con la controversia lanzó “La Paloma”. Este fue el primer álbum que escuché y fue la canción “Poco antes de que den las 10” lo que me hizo seguir escuchando otros álbumes. Aunque no se incluyó en el álbum originalmente, la canción Penélope fue lanzada este año y fue un gran éxito para Serrat. Es una canción tan épica en su combinación de la música y la letra.

Creo que su reconocimiento internacional comenzó con su próximo álbum, una colección de canciones de poemas de Antonio Machado que Serrat agregó a la música, excepto dos canciones que la música fue escrita por Alberto Cortés. Este álbum presenta la canción “Cantares”, una canción que siempre está presente en sus presentaciones en vivo. Antonio Machado fue un poeta español y una figura destacada en el movimiento literario conocido como Generación del 98 (Wikipedia, 2019).

En 1970 lanzó dos álbumes, uno conocido como Mi Niñez y el otro como Serrat IV. Mi Niñez fue su tercer álbum en español y continuó mostrando la capacidad de Serrat de escribir música hermosa para su poesía. Mi Niñez es sobre su infancia y es una canción muy emotiva que termina con la pregunta de dónde fue su infancia, una pregunta que muchos a veces podemos hacernos a nosotros mismos al mirar hacia atrás en nuestra propia infancia. Una de las canciones más bellas del álbum es “Cuando me vaya”, una canción que explica poéticamente la ruptura de una relación. Otras canciones destacadas de este álbum son las canciones Fiesta, Amigo Mío y Señora.

Serrat IV es un álbum muy diferente del otro lanzado en 1970. Siempre creí que la música de sus canciones en catalán eran más complejas o más emocionantes en cierto modo. Este álbum comienza con la  alegre “20 de marc”, una canción sobre perderse el primer día de la primavera porque estaba dormido. Conillet de vellut es una canción sobre un hombre que tiene una novia que es modelo y él está en conflicto cuando ella entra en ese mundo y lo engaña. La canción es tan divertida como él explica cómo ese mundo del modelaje se la está llevando. La corta y sencilla “Bon Dia”, ya que solo desea un buen día para todos. Este es un buen álbum con grandes canciones.

Según las opiniones que he escuchado o leído, hay un debate entre el álbum Sombras de la China y el álbum Mediterráneo sobre cuál es su obra maestra. Para mí no hay debate, lanzado en 1971, Mediterráneo es un álbum impecable y su mejor de todos los álbumes españoles que hizo, porque su próximo álbum después de este es para mí su mejor absoluto. De principio a fin, las canciones son geniales. Comenzando con la canción del título, una canción de homenaje al mar Mediterráneo. Aquellas pequeñas cosas es breve y al grano, pero tan hermoso como él dice que las cosas más bellas de la vida son esos pequeños detalles que viven en nuestros recuerdos y corazones.

En 1973 lanzó lo que es, en mi opinión, su mejor álbum de todos, sin importar el idioma que utilizó. “Per al meu amic”, lanzado después del álbum que hizo de poemas de Miguel Hernández, es simplemente un gran álbum. La música en este álbum es compleja y diferente. Helena es su obra maestra en términos de canciones, comienza con un ritmo lento mientras explica el vacío de un hombre que perdió su amor y luego toma el ritmo mientras describe a Helena, la chica que extraña. Hay una canción en la que reza por el bien del planeta tierra y el mismo arreglo musical encaja perfectamente con la letra.

En la década de 1970 también lanzó los álbumes Canción Infantil y dos álbumes que lanzó mientras estaba exiliado de España, Para Piel de manzana y 1978. Esos son dos álbumes en los que rara vez lo escucho interpretar canciones de ellos, aunque ambos son hermosos álbumes con grandes canciones en eso.

Para muchos, continuó lanzando grandes álbumes y realizó giras por el mundo. Álbumes como En tránsito, Cada loco con su tema, Material sensible son muy buenos álbumes. Pero es seguro decir que durante ese tiempo lanzó álbumes que no eran geniales en comparación con su trabajo en los años 70, lo que no significa que fueran álbumes malos, solo que cada uno parecía tener canciones que no eran tan buenas como las demás. Álbumes como Bienaventurados y Nadie is perfecto tenían canciones de las que no me enamoré. Pero en 1998, regresó con un álbum que se considera uno de sus mejores, Sombras de la China. Se sintió más como un álbum completo y presenta muchas canciones geniales como Me gusta todo de ti, Una vieja canción y Donde quiere que estés.

Hasta el día de hoy continúa actuando en todo el mundo y es considerado como uno de los artistas más importantes de América Latina, y merecidamente. Tiene la capacidad de no usar un estilo musical similar al de sus contemporáneos, y tiene sensibilidad para las canciones que escribe.

Su último álbum de nuevas canciones llegó con el álbum Orquesta del Titanic con Joaquín Sabina, un álbum que era bueno pero hecho al estilo de Sabina. No amaba todas las canciones, pero tenía grandes canciones. Todavía está por ver si lanza algún nuevo álbum de nuevos materiales, pero en lo que respecta a su legado, no necesita hacerlo, tiene un cuerpo de trabajo que pocos pueden lograr.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s